El ciberbullying y el grooming son dos términos íntimamente relacionados con el acoso a niños, niñas y adolescentes.
1 - El ciberbullying.
Hoy en día las comunicaciones y toda la información se realiza a través de las nuevas tecnologías: washapp, facebook, msn, tik-tok, instagram, etc… Son muchas las plataformas de difusión de contenidos y redes de chateo que sirven de interacción entre los jóvenes. Y aquí es dónde puede aparecer el ciberbullying.
El uso de estos medios no siempre es el adecuado. Muchas veces se utilizan como medio de difusión de contenidos violentos, lesivos, de acoso, de chantajes, vejaciones e insulto entre los menores de edad.
Además, la mayoría de las veces estos hechos se producen entre compañeros de clases, tanto en colegios como en institutos públicos, privados, religiosos, laicos. Da igual el carácter de la institución o colegio.
Son compañeros que se relacionan de forma continua, diariamente. Y que utilizan estos medios para atacar y acosar a otros compañeros más indefensos o vulnerables, aprovechándose de una situación de superioridad. Suelen apoyarse, para dichas prácticas, de otros compañeros quienes contribuyen a la continuación y difusión del acoso escolar, acrecentándolo, en ciberbullying.
Tanto acosador como acosado suelen ser de edades similares, incluso del mismo curso, de la misma clase. Es una situación que se dilata en el tiempo, no es un hecho puntual, no es una simple riña o pelea. A veces, ni siquiera se produce un hecho previo que desencadene en el acoso. Se produce porque si, porque no viste ropa de marca, porque ha dicho una cosa graciosa, porque se ha equivocado y se ha avergonzado. Es una debilidad que ha quedado expuesta y que el acosador aprovecha para atacar. Se produce un hostigamiento continuado que comienza en la vida real para posteriormente puede pasar a la fase de los contenidos electrónicos (washapp, correos, publicaciones…). De ahí su nombre de ciberbullying.
Es un acoso digital, de publicaciones y comunicaciones vejatorias que buscan el dolor de la víctima. Van creciendo y haciéndose públicas. Hasta llegar a una humillación que, lamentablemente en los casos más graves ha terminado con el suicidio de la víctima. La causa: el acoso escolar y el ciberbullying.
Casos reales de ciberbullying
* Una joven de 20 años se ha quitado la vida en Navas de San Juan (Jaén) después de denunciar hasta cuatro veces que estaba sufriendo ciberbullying. (fuente: onda cero).
La primera de las denuncias se puso en junio del 2021, y después hasta tres veces más. La última en octubre o noviembre, hasta que la joven no pudo aguantar más y se suicidó el 28 de diciembre. La joven era víctima de una suplantación de identidad y acoso a través de las redes sociales. Se utilizaba su imagen y la de otros miembros de su familia «de forma fraudulenta, descarnada y con la finalidad de ridiculizarla y humillarla».
* Cuatro chicas de 16 años fueron detenidas el pasado 23 de enero en Lalín (Pontevedra) por el supuesto acoso escolar a una compañera de clase. A quien vejaron, humillaron y maltrataron durante un largo periodo tanto físicamente como en las redes sociales. Las jóvenes habían colgado también en Tuenti unas fotos de la chica cambiándose en la clase de gimnasia. (fuente: Diario la Vanguardia).
La chicas detenidas tienen 16 años y están acusadas de violar la intimidad de la víctima al colgar fotos suyas. Así como de supuestos delitos de torturas contra la integridad moral de la menor por insultarla y vejarla.
2.- El grooming.
El grooming a diferencia del ciberbullying es realizado por un adulto que se hace pasar por otro menor. El objetivo es infiltrarse en la lista de contactos de los menores, en sus redes sociales. Y así obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes de índole sexual.
Es una modalidad de ciberacoso con una connotación o matiz sexual de un mayor hacia un menor ya sea niño, niña o adolescentes. Ganarse su confianza y conseguir una serie de fotografías, vídeos de actos sexuales, desnudos, atentando contra la integridad sexual de los menores. En algunos casos consiguen realizar encuentros obteniendo directamente el abuso sexual de los menores. En cuyo caso se materializa el grooming. Y en otros hay un simple intercambio virtual de vídeos y fotografías. Una vez conseguidas se siguen utilizando para conseguir mas de mayor nivel pornográfico, acosando al menor cada vez más, llevándolo al límite. Ya que el adulto cada vez querrá más, hostigando a su víctima hasta el desconsuelo. Y, en el peor de los casos, hasta el suicidio al no poder soportar que sus actos se hagan públicos.
Casos reales de Grooming
* Un caso muy mediático a nivel mundial, y del que se han versionado diversas películas fue el de Laura. Era una adolescente mexicana que por medio redes sociales conoció a un chico. Mantuvo conversaciones de amistad durante un tiempo. Llegando a entablar una relación de mayor confianza y confidencias, tras lo cual este chico la invitó a salir.
Laura al principio se resistió. Pero fue tanta su insistencia que finalmente logró ganarse su confianza y despertó el interés de la chica por conocerlo. Era un chico guapo, educado, paciente, no podía perder la oportunidad de conocerlo, igual era su príncipe azul, no tenía nada que perder… ¿o sí?.
Finalmente y tras un tiempo, Laura por fin accedió a conocerlo. Se trasladó hasta el lugar de la cita y Laura fue secuestrada por este individuo. Sufrió toda clase de maltratos y la obligó a prostituirse hasta que fue rescatada.
Ahora comparte su caso en foros. Para prevenir a las adolescentes que, como ella, creen que pueden encontrar amigos o al hombre de sus sueños a través de Internet.
Otro caso de grooming
* En España son muchos los casos de grooming en adolescentes. Uno de ellos ocurrió en Logroño en julio del año 2020 (fuente: Periódico El Mundo):
Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a un groomer. Un hombre de 25 años con domicilio en Logroño , como presunto autor de los delitos de agresión sexual y corrupción de menores. Y por acosar a una menor de dieciséis años mediante técnicas de grooming.
El detenido contactó con la menor a través de una conocida red social haciéndose pasar por diferentes identidades, para relacionarse con la menor. Llegando a mantener dos contactos sexuales con la víctima.
La investigación se inició en la Jefatura Superior de La Rioja. A raíz de la denuncia de una mujer, madre de una menor de 16 años. Ella puso en conocimiento de los funcionarios policiales que un desconocido, haciéndose pasar por una chica que decía llamarse con un pseudónimo de mujer, se había puesto en contacto con su hija a través de su perfil en la red social Instagram manifestándole que se sentía atraída por ella y que estaba interesada en mantener un encuentro sexual, a la vez que le solicitaba fotografías de contenido sexual.
Tras una larga investigación, que ha durado medio año, por parte de agentes de la Unidad atención a la familia y Mujer (UFAM). Se pudo determinar que se trataba de un hombre. Que asumiendo supuestas ‘identidades virtuales’, una de ellas de una chica de 15 años, contactaba con la víctima a través de la red social Instagram solicitando de forma reiterada imágenes de contenido sexual explícito.
¿Cómo consigue el agresor contactar con la víctima?
Ante la negativa de la víctima a entregárselas, el autor se personó físicamente en el portal de la víctima. Para abordarla y que ésta accediera a sus propuestas sexuales de forma violenta, mediante el uso de un arma blanca. Amenazándola y mostrándole la foto de su mejor amiga y manifestándole que si no accedía a lo solicitado, «mataría a su amiga».
Con estos hechos, y siguiendo utilizando diferentes identidades ficticias, el autor, consigue que la víctima finalmente acceda a su extorsión. Mandándole una foto de contenido sexual, tal y como el autor le había solicitado.
Tras meses de amenazas y chantajes, la coaccionó para mantener un contacto físico. Bajo la amenaza de publicar sus vídeos y fotos en redes sociales y enviarlas a todo su entorno, familiares y amigos. La menor, debido a la situación de temor y miedo que le había generado el autor por el constante acoso y amenazas recibidas, acudió a dos encuentros solicitados y resultó agredida sexualmente.
Después de la identificación del autor, y con la perceptiva orden judicial, los funcionarios policiales llevaron a cabo un registro en su domicilio, ubicado en Logroño. Donde fue intervenido su teléfono móvil y que finalizó con su detención.
El estudio posterior de los datos del terminal del detenido permitió comprobar que habían mantenido numerosos comentarios de índole sexual a través de la red social Instagram con la menor de edad.
La ley actuó, pero ya se habían producido los hechos.
A diferencia de lo que suele ser habitual en este tipo de acoso virtual. En el que los autores, buscan únicamente el envío de fotos y vídeo de contenido sexual. En este caso el autor, fue un paso más allá, buscando también el contacto físico con la víctima.
La intervención e investigación policial ha sido dirigida por los agentes del Grupo de Menores de la UFAM, de esta Jefatura Superior de Policía. Siendo el autor de los hechos un joven de 25 años de edad, con un antecedente por delitos contra el patrimonio. Ha sido detenido por un delito de agresión sexual. Y otro de corrupción de menores. Pasando a disposición del Juzgado de Guardia, el cual ordenó su ingreso en prisión.
Más casos de grooming
* Otro caso muy mediático (fuente: TELAM SE 2022) y que fue el primero en acabar en asesinato. Fue el de Micaela Ortega. La niña asesinada en 2016, cuanto tenía 12 años, por Jonathan Luna, un hombre. La contactó por la red social Facebook haciéndose pasar por una menor de edad, y fue condenado a prisión perpetua por dicho crimen.
Micaela había desaparecido el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Luna. Y su cuerpo -golpeado y estrangulado- fue encontrado el 28 de mayo cerca de la ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca.
¿Cómo se contempla el Grooming en el Código Penal?
El grooming es un delito contemplado en nuestro Código Penal. Concretamente en el artículo 183.ter. Se lo llama delito de ciberacoso sexual infantil y se puede castigar con penas de prisión de uno a tres años o multa de 12 a 24 meses:
“Este delito castiga a aquel que, a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y de la comunicación contacte con un menor de dieciséis años, y proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en los artículos 183 y 189 del C.P., siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento”.
Es muy importante que los menores entiendan los peligros de las redes sociales. No compartan datos personales ni claves, con otras personas. Que no se dejen intimidar. Y, ante la más mínima sospecha, lo comuniquen a sus padres. Deben ser capaces de prevenir y parar estas situaciones antes de que se produzcan. De ahí que el diálogo, la comunicación sean el mejor elemento de prevención de este tipo de delitos.
Entre todos podemos parar estos hechos de acoso, llámese bullying, ciberbullying, grooming, sexting. En todas y cada una de sus formas podemos prevenir el acoso y proteger a nuestros menores.
Tu puedes… la prevención está en tus manos.
Actividades en colegios e institutos para la detección y prevención del Acoso Escolar
Es muy importante la PREVENCION de estas actuaciones, ya sea desde el colegio como desde casa.
Además de identificar el problema para una rápida solución, poner fin del acoso una vez iniciado. Es muy importante, evitando males mayores en la víctima como puede ser una depresión, incluso un suicidio en casos de mayor gravedad.